Las habilidades comunicativas son el conjunto de competencias y capacidades que se relacionan con la transmisión de mensajes. Mediante un entrenamiento y uso adecuado de la comunicación, su empresa podrá mejorar el servicio al cliente, y conseguir relaciones estables y duraderas con sus públicos.

Todas las empresas deben invertir en el mejoramiento de estas habilidades entre sus colaboradores, no solo porque esto mejorará su servicio al cliente y su oferta de valor, sino porque también constituyen un elemento fundamental dentro del clima organizacional.

De esta manera, una comunicación asertiva, resulta ser una gran herramienta de venta, y ayuda en la generación de vínculos con los clientes, lo que se traduce en el mejoramiento de la reputación, y, por ende, en el aumento de las utilidades.

Por esto, con nuestros programas de Clio Training, usted podrá mejorar las habilidades comunicativas de su equipo de trabajo, mediante un proceso de formación personalizada de acuerdo con los requerimientos de su empresa, en el que uno de los pilares fundamentales es la comunicación.

La comunicación no es solo saber hablar 

Cuando se habla de habilidades comunicativas, lo que la mayoría de las personas piensa es “pero, yo sé hablar bien”. Así, limitan la comunicación al acto natural fonético, pero dejan de lado una serie de elementos que podrían ayudarlos a mejorar su servicio al cliente, y potenciar la estrategia de su empresa.

Entonces, ¿qué son en realidad las habilidades comunicativas? Pues bien, hay dos elementos fundamentales para comprender: primero, la comunicación no es solo oral; y segundo, estas competencias son un elemento estratégico.

En principio, cuando decimos que la comunicación no es solo oral, entendemos que los mensajes que se transmiten no vienen solo en palabras habladas, se trata más bien de elementos comunicativos transmitidos a través de la gestualidad, lo artefactual, el manejo de los espacios, la palabra escrita, los colores, el tono, volumen y ritmo de la voz, entre otros. De esta manera, no es solo un punto sobre el que hay que trabajar, sino que se trata de un entramado de elementos que, cuando se utilizan de manera correcta bajo los lentes de la consecución de un objetivo, potencian el proceso de servicio al cliente.

Por otra parte, hay que resaltar que, si bien la comunicación es un proceso natural, las habilidades comunicativas se convierten en un elemento estratégico para mejorar los procesos de cara al cliente, conseguir mayores ventas y fidelizar a los públicos para que la empresa crezca.

¿Cuál es la clave?

Conocer el mensaje. Antes de concentrarse en la forma, hay que enfocarse en el fondo: es de allí de donde surge la estrategia. Al preguntarnos, ¿Qué mensaje quiero transmitir? ¿Qué quiero que las personas piensen de mi marca? ¿Cuál es mi identidad? ¿Cuáles son los valores por los que quiero que me identifiquen?, estamos dándole una dirección al desarrollo de las habilidades comunicativas.

En Clio Consultores sabemos que estas respuestas serán diferentes en cada organización; es por esta razón que todos los días brindamos alternativas que se acoplan a las necesidades de cada empresa. Partimos de la medición del servicio al cliente para conocer los requerimientos particulares de cada compañía, y después diseñamos un programa de formación personalizado y exclusivo, que integre los elementos necesarios para mejorar el servicio al cliente mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas (y claro, muchos otros elementos que podrás conocer indagando en nuestras líneas de formación)

Después de conocer el mensaje, es momento de preguntarnos por el ¿cómo? Entonces, ¿Cómo transmito el mensaje deseado? ¿cuáles medios debo usar? ¿Cómo puedo expresar la identidad de mi marca? Y así, las preguntas se volverán cada vez más específicas, ¿qué palabras debo usar? ¿Qué tono debo usar? ¿Cómo deben ser mi postura y ademanes? ¿cómo debo lucir?

Partiendo de las respuestas a estas preguntas, solo queda algo por hacer: Actúa. Busca alternativas para que todo tu equipo de trabajo se familiarice con la identidad de tu empresa, y la forma de transmitirla mediante la comunicación. Por otro lado, también puedes buscar una ayuda externa para capacitar a tus colaboradores en ese tema. En Clio Consultores estaremos encantados de ayudarte a potenciar todas las habilidades comunicativas en tu organización. ¡Capacitemos a tu equipo de trabajo!

Entradas Relacionadas